Creación de la Sala jardín Guayana del Instituto Pedagógico de Caracas para el cultivo y estudio de plantas medicinales
RESUMEN
La creación de la Sala Jardín Guayana del Instituto Pedagógico de
Caracas para el cultivo y estudio de plantas medicinales, es un espacio de
interacción didáctica y pedagógica para el encuentro con la investigación y el
saber. El objetivo investigativo del proyecto se basa en desarrollar el cultivo
de plantas medicinales que coadyuve al estudio para la medicina tradicional y
alternativa. El logro del objetivo general se alcanzó a través de la
observación participante y las entrevistas a profundidad realizadas a los
diferentes actores sociales especialistas en botánica en el entorno
universitario IPCista conceptualizado a partir de la teoría de la etnobotánica
propuesta por Sir Ghillean Tolmie Prance 1991. El paradigma que sustenta la
investigación es el sociocrítico (Arnal 2002). Las bases pedagógicas se
plantean de la hibridación Ausbel-Vygotsky con el Aprendizaje Significativo en
lo Afectivo (1979-1987). El diseño de investigación es emergente, mixto (Campo
y Documental) desde una perspectiva cualitativa. Se apoya en el método
Investigación Acción Participación IAP (Alberich 2002). El procedimiento se
realizó por fases: Exploratoria y Descriptiva propuestas por Hurtado 2011. Los
hallazgos más importantes fueron: 1. El carácter integrador de la investigación lo convierte en un proyecto interdisciplinario, transdisciplinario y multidisciplinario. Y 2. Se evidencia el desarrollo emotivo en todos los integrantes del equipo que trasciende a los diferentes sujetos sociales involucrados: Jefes de Departamentos (Prácticas Docentes y Pedagogía), tutora, profesores, compañeros estudiantes de otras especialidades, Consejo Directivo y Académico del IPC, Directora General IPC, Secretario General IPC, Subdirección de Docencia, Subdirección de Extensión, personal administrativo y obreros. Finalmente se generó la aproximación teórica y se
derivaron algunas reflexiones para promover y mejorar la conciencia
ambientalista para el cultivo y estudio de plantas medicinales en el Instituto
pedagógico de Caracas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario