El Paraíso Ancestral

El Paraíso Ancestral se vincula estrechamente con la "Sala Jardín Guayana" del Instituto Pedagógico de Caracas para el cultivo y estudio de Plantas Medicinales.

viernes, 3 de marzo de 2017

Resumen del evento investigativo

Creación de la Sala jardín Guayana del Instituto Pedagógico de Caracas para el cultivo y estudio de plantas medicinales

RESUMEN


La creación de la Sala Jardín Guayana del Instituto Pedagógico de Caracas para el cultivo y estudio de plantas medicinales, es un espacio de interacción didáctica y pedagógica para el encuentro con la investigación y el saber. El objetivo investigativo del proyecto se basa en desarrollar el cultivo de plantas medicinales que coadyuve al estudio para la medicina tradicional y alternativa. El logro del objetivo general se alcanzó a través de la observación participante y las entrevistas a profundidad realizadas a los diferentes actores sociales especialistas en botánica en el entorno universitario IPCista conceptualizado a partir de la teoría de la etnobotánica propuesta por Sir Ghillean Tolmie Prance 1991. El paradigma que sustenta la investigación es el sociocrítico (Arnal 2002). Las bases pedagógicas se plantean de la hibridación Ausbel-Vygotsky con el Aprendizaje Significativo en lo Afectivo (1979-1987). El diseño de investigación es emergente, mixto (Campo y Documental) desde una perspectiva cualitativa. Se apoya en el método Investigación Acción Participación IAP (Alberich 2002). El procedimiento se realizó por fases: Exploratoria y Descriptiva propuestas por Hurtado 2011. Los hallazgos más importantes fueron: 1. El carácter integrador de la investigación lo convierte en un proyecto interdisciplinario, transdisciplinario y multidisciplinario. Y 2. Se evidencia el desarrollo emotivo en todos los integrantes del equipo que trasciende a los diferentes sujetos sociales involucrados: Jefes de Departamentos (Prácticas Docentes y Pedagogía), tutora, profesores, compañeros estudiantes de otras especialidades, Consejo Directivo y Académico del IPC, Directora General IPC, Secretario General IPC, Subdirección de Docencia, Subdirección de Extensión, personal administrativo y obreros. Finalmente se generó la aproximación teórica y se derivaron algunas reflexiones para promover y mejorar la conciencia ambientalista para el cultivo y estudio de plantas medicinales en el Instituto pedagógico de Caracas.  

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